11 jun 2009

El Plan de Entrenamiento de Shinji Ikari.

Un nuevo manga basado en el mundo de Neon Genesis Evangelion.

Gainax ha demostrado a lo largo de los años dos cosas. La primera, tener la inteligencia y sabiduría comercial como para explotar una sola licencia durante décadas. La segunda, no tener ningún tipo de reparo a la hora de venderle a sus fans una y otra vez lo mismo, pero con distinto envoltorio. Así lo ha demostrado con “Neon Genesis Evangelion”, manga que ya cuenta con multitud de versiones paralelas y cientos de productos derivados. Pero en cierta manera, es normal que el público apoye la licencia, puesto que cuenta con un planteamiento interesante y una serie de personajes muy atractivos. Con “El Plan de Entrenamiento de Shinji Ikari” nos llega una de éstas versiones alternativas a modo de manga. Su publicación ha comenzado hace unos meses de la mano de Norma, y actualmente se encuentra en su segundo tomo.



Argumento.

Dos mundos distintos en un mismo universo: el de los investigadores de NERV, entre ellos los padres de Shinji, y el de los estudiantes del instituto al que asisten los protagonistas. Sólo Asuka y Shinji se debaten entre ambos lados, además de una de sus profesoras, Misato, y la enfermera del colegio, Ritsuko. No obstante, la vida de los jóvenes estudiantes es bastante corriente, salvo porque algunos días tienen que ir a ayudar al laboratorio de NERV. Estudian, discuten, sienten cosquillitas unos por otros, y se les acelera el corazón, por una u otra razón, cuando Rei, una nueva estudiante, llega al colegio. Al parecer, es una pariente lejana de Shinji, por lo que comienza a vivir con su familia. Teniendo en cuenta que su padre, Gendo, y su madre Yui, nunca están en casa, será como si Shinji y Rei vivieran juntos. Eso a Asuka, que parece estar un poco colgadilla del protagonista, no le hace ninguna gracia. Pero menos le hará cuando en el segundo tomo Kaworu entre en escena y, siguiendo un misterioso plan de entrenamiento, intente ligar por todos los medios con el sumiso Shinji.

El Manga.

Éste nuevo manga está inspirado en un videojuego titulado “Neon Genesis Evangelion: Ikari Shinji Ikusei Keikaku” y aparecido allá por el año 2005 en PC. Se trata, básicamente, de darle otra vuelta de hoja a la historia original y llevarnos a una ambientación más propia de un shojo corriente. Al mismo tiempo no abandona la temática de la ciencia ficción, y guarda muchos secretos, dado que los protagonistas también se enfundan los trajes de pilotos y trabajan en un proyecto secreto. Pero de todas formas, el estilo generalista de la obra se acerca más al de la comedia estudiantil, y centra el núcleo del guión en la relación entre personajes. Es como si a la serie original le quitáramos un 40% de ciencia ficción, drama y combates, y lo pasáramos al lado de la comedia y el shojo entre estudiantes. El resultado es un producto que engancha y que se deja leer con rapidez. Muchas de las cosas que van ocurriendo sonarán a los fans de la serie, e incluso serán predecibles, pero resulta curioso ver cómo ha cambiado la personalidad de algunos personajes y su manera de abrirse al mundo. En éste aspecto destaca especialmente Rei, quien aunque sigue siendo un poco callada, es ahora mucho más chica que antes. Se empleará a fondo en el proyecto de la familia de Shinji, pero también guardará tiempo para intentar estar con el protagonista, para ponerse celosa, o para intentar que Ikari no termine liado con Kaworu.

Su autor es Osamu Takahashi, que aporta un dibujo sólido y efectivo bajo un guión escrito por Gainax y Khara. La historia promete sorpresas, puesto que si bien el centro del argumento se encuentra en cómo progresará la relación entre los personajes, el laboratorio de NERV está ahí y suponemos que tienen algo entre manos. Aunque no se espera un desarrollo tan dramático como el del manga original, especialmente porque los guionistas hacen uso de la comedia a menudo. Por ejemplo, ahora la relación de padre-hijo entre Gendo y Shinji es más de competición que de odio y pasotismo. Esto da pie a situaciones muy graciosas en la que ambos se picarán para ver cuál es mejor de los dos (por no olvidar que el Gendo de éste manga está un poco colgado).

Conclusión.

Hasta ahora “El Plan de Entrenamiento de Shinji Ikari” cuenta con cinco tomos recopilatorios. El manga se publica en la revista japonesa Shonen Ace, donde también se puede leer la versión normal de la serie realizada por Yoshiyuki Sadamoto. Para quienes conozcan la serie y sean completistas resulta muy recomendado, mientras que aquellos que ya apenas recuerden a Shinji y compañía se encontrarán con un manga divertido y ameno. Es, sin duda, una buena forma de reengancharse al fenómeno Evangelion y de seguir dándoles ingresos a los chicos de Gainax, que ya deben tener las arcas llenas para afrontar proyectos más arriesgados.


Nota: Aritculo sacado de Ocio Joven

1 comentarios:

Anónimo dijo...

donde puedo descargar el manga para leerlo? alfonso_arzube@hotmail.com muy bueno el post y felicidades por el blog

Publicar un comentario


Contador web
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More